Principios básicos de páginas web. (Parte I)

diseñadores páginas web y tiendas online en Torrevieja

En agbweb.es diseñamos páginas web y tiendas online para tu negocio, pero también queremos asesorarte y por ello te indicamos en este artículo los principios básicos de páginas web (parte I). Seguro que te serán de gran utilidad.

Pensamos que muchos compañeros de profesión estarán de acuerdo con nosotros en que toda página web, además de ser llamativa, debe ser práctica y en consecuencia efectiva. Por ello hay determinados e importantes factores que se deben tener en cuenta a la hora de orientar el diseño de la página web, veamos algunos de ellos a continuación:

  • Diseño. Deberá estudiarse una combinación adecuada entre un diseño web atractivo y un entorno de localización de los servicios o productos que sea amigable y que le permita al visitante de la web acceder cómodamente a lo que busca. Evidentemente habremos de tener en cuenta que en ocasiones nos interesa que algunos de esos productos y/o servicios que ofrecemos sean más vistosos a simple vista que otros, tales como ofertas u oportunidades. Un factor vital es el diseño de la página de inicio, cuanto mayor impacto causemos en esa primera visualización de la página web mayor será nuestra posibilidad de éxito. Ni que decir tiene que la página web debe ser totalmente responsiva y adaptada a todo tipo de dispositivos móviles ya sean smartphones, tablets, o PCs portátiles.
  • Colores. Este es un aspecto muy importante y vital si deseamos tener una web llamativa y que sea atractiva a primera vista. Evidentemente todo depende del producto y/o servicio que ofreces a tus clientes, por ejemplo no usarás azul celeste y rosa si tu web es de servicios de construcción, pero si usarás estos colores si se trata de una tienda online para productos de bebé o simplemente un blog sobre plantas y flores, en el que podrías usar diferentes tonos de verdes. No obstante es vital ajustarse a los colores corporativos de la empresa. Con respecto a los textos el color más habitual para el fondo es el blanco porque facilita la lectura de los textos. No abuses de rojos y colores muy chillones para resaltar información importante puesto que resulta molesto a la vista. Si quieres puedes acceder a este link de Wikipedia para ampliar mucho más la información sobre colores web.
Como ajustar los colores de tu página web
A veces la elección de colores adecuada puede ser complicada. Es importante acertar a la primera para dar una buena impresión a nuestros visitantes. Hacer pruebas y comparativas es vital.
  • Menús. Bueno…. todo depende de las necesidades de la empresa. No obstante recomendamos un menú con no más de 6 ó 7 opciones en su barra principal y no usar submenús de submenús. Esto lleva al usuario de la web a confusión y no llegar a encontrar lo que busca. En empresas con muchos productos y/o servicios que deseen reflejar en la web sería necesario realizar un estudio. La conclusión es que muchas opciones de menú “marean” al usuario, ello lleva a que el usuario abandone la web y por lo tanto el porcentaje de rebote sea mayor, lo cual es perjudicial para el SEO de tu web.
  • Introducción. Últimamente se ven páginas web que han dejado de usar el famoso apartado “sobre nosotros” u otro nombre, en nuestro caso POR QUÉ AGBWEB. Aunque haya pasado de moda, por así decirlo, nos parece un error garrafal. Siempre es bueno tener un texto en la web que narre la historia de la empresa y una breve explicación sobre el tipo de producto y/o servicio que ofrece. Eso sí, sin extenderse puesto que una narración excesiva lleva al lector a mostrar desinterés y abandonar finalmente la página. Podremos extendernos y aportar textos más largos cuando se creen las secciones de los productos y o servicios.
Formas de contacto en el diseño de tu web
  • Contacto. Aquí no hay mucho que explicar. Obligatorio tener un formulario de contacto y un link con el correo electrónico de la empresa. Este contacto se puede ubicar en una zona que siempre sea visible por el visitante de la web de manera que sea fácil que pueda usarlo en cualquier momento sin que tenga que buscarlo. En caso de que disponga de varios departamentos o sedes podrá crearse una sección exclusiva de contacto con sus formularios y correos electrónicos correspondientes. Si dispones de una ubicación física es muy aconsejable que tengas un mapa de localización de tu local o sedes donde atender a tus clientes.
  • Redes sociales. Aquí entramos en un mundo aparte y merecedor de una sección diferente dentro de esta web, te aconsejo encarecidamente que leas esta sección si no lo has hecho aún. Pero como concepto básico lo adecuado es tener una zona con links hacia las diferentes redes sociales que disponga la empresa siempre visible o accesible desde cualquier parte de la página web donde se encuentre el visitante. Por supuesto debes tener los típicos botones de redes sociales de compartir para que, aquellos lectores de tus artículos o páginas que lo consideren adecuado o interesante, lo compartan con sus seguidores, lo que proporciona una rápida promoción a tu web.
Las redes sociales en el diseño web

Hasta aquí la parte I de este interesante artículo sobre los principios básicos de páginas web donde hemos detallado información sobre el diseño, los colores, menús, introducción, contacto y redes sociales. 

Si te ha gustado y quieres más consejos e información lee el artículo Principios básicos de páginas web (parte II), donde hablamos sobre  imágenes, textos, blog, seguridad https y dominios. Verdaderamente ambos artículos son muy interesantes y con una aportación de gran valor para tus proyectos web.

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